Narrativas- no narrativas- multipantalla - videoinstalación
Dentro de la video creación y todo lo referente del video dentro del arte estaría enmarcado a partir de los 90 en narrativas que también vienen dadas por el hecho cinematográfico, entendiendo la narrativa no solamente dada en la película como tal, no tienen que ser narrativas lineales, pueden ser narrativas con escenas que estén saldando empezando la película por el final etc..
Dentro de la video creación y todo lo referente del video dentro del arte estaría enmarcado a partir de los 90 en narrativas que también vienen dadas por el hecho cinematográfico, entendiendo la narrativa no solamente dada en la película como tal, no tienen que ser narrativas lineales, pueden ser narrativas con escenas que estén saldando empezando la película por el final etc..
La no narrativas se construyen a
partir de elementos abstractos que configuran imagen y sonido, un conjunto audiovisual
que carece de esa linealidad ajustada a nivel consiente
Dentro de lo que significa narrativa
a nivel consiente hay cosas que no tienen lógica de sentido pero dentro de lo que significa la asociación
de elementos por medio del sonido o de
la forma al final aunque no hay una narrativa como se entiende es una construcción
narrativa.
Narrativa: por ej. La historia de
la vida de alguien de manera lineal (crece – muere etc... )
No narrativa, disposición n de
elementos que componen esa vida pero asociando los fragmentos de esa vida
asociados con momentos fragmentados o asociaciones de momentos que la han construido esa a partir de sucesos claves pero al final toda esa abstracción es narrativa.
Como un documental (a lo
tradicional) cuando se graba entorno a lo real es ficción (no la ficción que se
entiende en las películas), toda construcción realizada a partir de una mirada
subjetiva (la de un director) llevadas aun time line y ordenadas construyen un
ensayo audiovisual construyendo ficción (realidad es ficción)
Multipantalla Varias pantallas
unidas que funcionan por medio de una asociación de color forma, espacio, etc,
, o cono narrativas que pueden ser secuencias desdobladas
ej, eija lissa athila que trabaja
con secuencias desdobladas contando una narrativa un proceso lineal formando
entre todas las imágenes un mismo plano
Video instalación Puede estar construida en narrativa o no, pero
siempre el elemento principal es el audiovisual, y requiere que el espectador
este dialogando con un espacio (entendiendo como instalación cuando sus
elementos están dispuestos de cierta forma utilizando las condiciones del espacio creando vínculos y formando un dialogo) Ej , piplotti rist
Referentes:
eija lissa athila Estudio cine y otras disciplinas una de las máximas
representantes en el panorama artístico audiovisual, graba en cine o video (utiliza
el lenguaje audiovisual) adapta sus piezas a monocanal, videoinstalaciones o multipantallas
En if 6 was 9 juega con la multipantalla y los planos y
encuadres están trabajando en secuencias desdobladas quedándose con el espacio
habitado, mostrándolo hasta el final de la acción en un plano general que se va
conformando como secuencia. Utiliza el sonido de una de las pantallas,
uniformando el sonido , con la misma acción (así exista una secuencia
desdoblada uniforma el sonido con una acción ) Utiliza a los personajes ( al
igual que el niño de los 400 golpes de truffault en el final, mirando a camara)
rompiendo la “cuarta pared” y mirando al
espectador , esan metidos en su historia pero de alguna manera crean esa interacción
al mirar, desfragmenta un plano general develandolo por partes y marcando un
ritmo generando tensión y búsqueda
En consolation
service ( 1999) (lo tiene en monocanal y doble pantalla) trabaja con otra
manera de asociación de espacios (el observar del observador) trabaja en la
idea de la construcción de las relaciones emocionales a nivel de grupo y pareja
(marina abramovic y ulay) juega con
los movimientos de cámara, mientras en una pantalla se muestra un plano fijo ,
en el otro estable un ritmo de tensión (espacios psicológicos de lo que pasa) ( recurso utilizado también
por woody allen para hacer partícipe al espectador de lo que sucede)
Michel Gondry Junto
a Chris Cunningham y spike jones (her) lor artitas referentes en el videoclip ha hecho
peliculas como olvidate de mí, y trabajado con Gael García Bernal, en la ciencia del sueño Trabaja con la simetría y la repetición.
En el videoclip suggar wáter Trabaja con pantalla
fragmentada donde las historias van enfrentadas en el tiempo (una hacia
adelante y otra hacia atrás) en un momento en concreto los protagonistas se
encuentran y el proceso es inverso.
Sus videoclips muchas veces no corresponden con la música o imágenes
que rellenen una canción construyendo
una historia en paralelo a nivel estético y conceptual
Videografía: http://solocortometrajes.blogspot.com.es/2011/08/video-clips-especial-michel-gondry.html
Mathew Barney Conocido
por los cremaster trabaja con la idea de la simetría, grandes producciones, high
tech trabaja como performer tambien
caricaturzandose (cremaster 3) creando sketch en diferentes alturas del Guggenheim
de Ny. Asocia elementos y construcciones conceptuales para hablar de la
violencia, de la simetría , repetición, mutilación espacios psicológicos (linch)
Pipilotti rist Estudia
artes aplicadas y diseño, obras: be nice
to me ( intervención en times square)
Over is over all (dos proyecciones
una superpuesta a la otra y una es un plano de talle de la historia) Slip my ocean (Trabaja la iea de lo femeninio, el color,
primeros planos, elementos briilantes (juguete) para indroducirse en le mundo
sutil femenino, infantil, )
Lilli Hartman Sing Little bird – construye escenografías en
su casa en el ámbito de lo domestico, juega con elementos muy teatrales, disfrazándose
y usando elementos que tiene al alcance (sadie benning) dialoga dentro de lo
mismo
Sergio prego Trabaja
con un tipo de video muy narrativo con instalaciones (mini acciones ), humo,
capturando a través de la fotografía, trabaja lo escultórico, lo efímero. Obra black Monday .
Sally Gutiérrez trabaja
con el ensayo audiovisual en “ manola coge el autobús” estudio entorno al retrato
en un documental de creación a
doble pantalla. Con una mirada muy ligada a la parte estética y de construcción
de simbolismos en paralelo a lo que se está contando . el movimiento de un
lugar a justifica que vaya de un lugar a
otro y empiece a fragmentar, saca el entorno y el paisaje que rodea al personaje
, primeros planos de colores que pertenecen a los autobuses que coge. Construye
la imagen directamente desde el paisaje
Hanna collings Artista inglesa que trabaja en torno a
las temáticas de inmigración afincada en Barcelona relación entre los sistemas podre y
patriarcado entre los gitanos de un barrio de barclona en una videoinstlaacion,
de 5 pantallas cada una tratando una temática diferente entorno a cuestiones de
cultura e identidad.
Carles congost (arteleku) musical parodia, arte de discoteca Un mystique determinado “la historia de un
futbolista que quería ser videoartista” reflexiona en la no acpetacionde
lvideoarte en las artes tradicionales juega con tres personajes (voces de la
conciencia)
Artistas de Finlandia
Salla Tika
Eija lissa Athila
Y de suiza
Pipilotti Rist
olafBreming (King. 200)
No hay comentarios:
Publicar un comentario