domingo, 27 de abril de 2014

Fragementos de las entrevistas a Catherine Russell y Michel Chion de la tesis de Isabel Maria

la  autoetnografía  es una autobiografía que tiene en cuenta las cuestiones de identidad étnica y donde el autor se pregunta sobre su identidad

“ la autobiografía tiene que ver con la secuencia, con el fluir del tiempo”,  y eso es el audiovisual…

Creo que el arte audiovisual, en general, puede plantear cuestiones sobre la otredad, para representar cuestiones de contacto, de encuentro cultura, en definitiva, aprender los unos de los otros.”
. Para recolectar imágenes tienes que tener una investigación, para utilizar archivos te tienes que hacer preguntas, para que tengan una evolución a la hora de recolectar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

no se ve lo mismo cuando se oye; no se oye lo mismo cuando se ve.”, dice Michel Chion

el sonido ya no está supeditado a la imagen sino que, y  sin prescindir de ella, desborda la imagen para convertirse en audiovisual. 146

el  oído aun siendo el primer sentido que nuestro cuerpo despierta en el vientre de la madre antes de nacer, y el último sentido que se pierde antes de morir. 

Cualquier circunstancia está envuelta en sonido, una imagen  está envuelta por el sonido ambiente del lugar que la contiene, y si la misma imagen lo percibiéramos con otro sonido diferente al que lo hemos visto antes, la sensación y el significado cambia. Y en el audiovisual ocurre lo mismo. Generalmente, el sonido esta sincronizado con la imagen, y  película al visualizar la fuente del sonido.
 Este planteamiento de oír un sonido y no ubicarlo, alimenta el imaginario del espectador. Lo mismo le puede ocurrir al oír una voz no diegética También hay voces que sí oímos sin saber quiénes son, no se nos muestra su rostro. A estas voces sin rostro
Michel Chion les otorga un nombre: acusmaseres, o personas que nos hablan sin estar en la imagen. “Son también voces que aparecen continuamente en nuestra vida cotidiana en la radio, en el metro, por teléfono, son sombras parlantes a las que todavía no hemos visto su rostro”.
  
Quiero aportar algo más acerca de esta reflexión que Chion plantea, pues omite algo importante cuando habla de los seres acusmáticos: cuando oímos una voz sin ver el rostro, inmediatamente o al cabo de un momento, hemos imaginado el rostro de quien nos habla, hemos construido su retrato, a través de los matices que inspira su voz. De tal manera, que si viéramos más tarde al acusmaser nos sorprendería, tanto por el parecido que hemos creado como por lo diferente que es a lo que habíamos imaginado. Creamos imágenes a partir de lo que  percibimos por los sentidos o a través de las ideas. Y también ponemos sonidos a las imágenes que vemos, y olores y gusto  través de la sinestesia. Son éstas experiencias de los sentidos que invocan a la metáfora de lo real.

 La voz parece ser guía dentro del ensayo audiovisual, una voz que marca el camino entre las imágenes y los sonidos, y esa voz, según la ha descrito Pascual Bonitzer, es un residuo,  ya que aparece cuando se exhala durante la respiración.
Sonido Acusmático es el sonido que oímos y que su fuente no está dentro de la imagen que vemos en la pantalla.  ¿¿¿¿sonido acusmatico y no diegetico???

de otros las que terminan  resonando en su imaginación, puescomo subraya Bajtin, “el ser humano (en todas su manifestaciones vitales) se exterioriza e ilumina completamente a través de la palabra”.

de acuerdo con los planteamientos de Michel  Chion, podríamos hacer más uso de la palabra audiover, ya que se discrimina el audio cuando utilizamos solo la palabra ver una película.

temporalidad, pero también hay imágenes donde nada se mueve y sin marcadores de tiempo, sin embargo en el sonido tiene que haber forzosamente un movimiento para que haya sonido, por lo que el sonido nos indica, generalmente, más el tiempo que la imagen, pero es una cuestión de proporciones. A menudo el sonido marca el tiempo, es el constructor de tiempo, pero la imagen también puede serlo.

En mis libros digo que el 90 % de lo que oímos es evolutivo y el 90% de lo que vemos no es evolutivo. Si miramos algo que no se mueve, esta fijo, evidentemente si miramos cuando se oye va a moverse, esto no quiere decir que no haya espacios en  el sonido por supuesto, no soy para nada radical en esto.”

 la escucha causal es muy misteriosa, porque nos informa poco de la causa, mucho
menos que la vista. Oímos ramas que se rompen, pero si vemos al animal tenemos diez veces mas información, porque el sonido no se produce por una causa global sino por algo concreto o por algún detalle. El sonido cuenta poco de su causa, menos que la vista, pero este poco que cuenta es necesario. El oído esta siempre abierto y puede informarnos del peligro. Otro aspecto de la escucha causal es que no nos damos cuenta de que nos informa poco, porque es siempre contextual; la tercera escucha inventada por Schaeffer,

 Con el tiempo será interesante para ellos aprender a desconectar la escucha reducida de la escucha causal, porque es muy creativo desconectar lo interconectado.”

simetría entre lo que vemos y lo que oímos. La imagen está siempre influenciada por lo que oímos, el sonido está siempre influenciado por lo que vemos, hay influencias reciprocas, pero  no se producen en una simetría porque si. La imagen en el audiovisual es el marco, es el cuadro de lo visual,

Proyectamos en la imagen lo que oímos, interpretamos lo que vemos en función de lo que oímos, esto es bastante normal, pero la gente no siempre sabe que es gracias al sonido por lo que se tiene la información, creen que es a través de los ojos. Se debería quitar el sonido para que se dieran cuenta de ello. Uno cree lo que ve, pero en realidad lo audio-ve, es por eso que he titulado mi libro L'audio-vision.

percepción de lo cercano y lo lejano. Pues al sonido se le ha dado el papel de que tiene que ser continuo, y tener una lógica interna, que una las cosas, pero no tiene porque ser así.
Para mi la música, si dura 40 minutos tiene que ser así, si no creo que es como si se le quitara un trozo a una pintura.

Los personajes hablan poco esto no quiere decir que las palabras no sean importantes, al contrario cuando las palabras son escasas en una película esto las hace más importantes. Tengo tendencia a pensar que cuando un elemento es escaso en una película, es una manera de hacerlo  importante.
como la luz crea una sombra. Subrayo a menudo en mi trabajo, hasta que punto el hecho de decir determinadas cosas en una película sirve no solamente para puntuar algo, sino para crear cosas no dichas.

También, dentro del arte contemporáneo, hay muchas obras que le dan valor al silencio porque esto luego le dará valor a las palabras.  225

 La voz no es un mediador, es un personaje, nos introduce al personaje.


La imagen y el sonido se unen para crear un lenguaje, el lenguaje audiovisual. La importancia del sonido es pues tanta como la de la imagen, aunque estemos más acostumbrados a pensar que lo que vemos tiene más  importancia que lo que escuchamos. Muchas veces, se ha subestimado el poder  del sonido y la música en el audiovisual, pues se le otorga un primer plano a la percepción visual. Esta idea encuentra su origen en ciertas creencias perceptivas y, sobre todo, en factores culturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario