la autoetnografía es una autobiografía que tiene en cuenta las cuestiones
de identidad étnica y donde el autor se pregunta sobre su identidad
“ la autobiografía tiene que ver con la secuencia, con el
fluir del tiempo”, y eso es el
audiovisual…
Creo que el arte audiovisual, en general, puede plantear cuestiones
sobre la otredad, para representar cuestiones de contacto, de encuentro
cultura, en definitiva, aprender los unos de los otros.”
. Para recolectar imágenes tienes que tener una investigación,
para utilizar archivos te tienes que hacer preguntas, para que tengan una
evolución a la hora de recolectar.
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no se ve lo mismo cuando se oye; no se oye lo mismo cuando
se ve.”, dice Michel Chion
el sonido ya no está supeditado a la imagen sino que, y sin prescindir de ella, desborda la imagen
para convertirse en audiovisual. 146
el oído aun siendo el
primer sentido que nuestro cuerpo despierta en el vientre de la madre antes de
nacer, y el último sentido que se pierde antes de morir.
Cualquier circunstancia está envuelta en sonido, una
imagen está envuelta por el sonido ambiente
del lugar que la contiene, y si la misma imagen lo percibiéramos con otro
sonido diferente al que lo hemos visto antes, la sensación y el significado
cambia. Y en el audiovisual ocurre lo mismo. Generalmente, el sonido esta
sincronizado con la imagen, y película
al visualizar la fuente del sonido.
Este planteamiento de
oír un sonido y no ubicarlo, alimenta el imaginario del espectador. Lo mismo le
puede ocurrir al oír una voz no diegética También hay voces que sí oímos sin
saber quiénes son, no se nos muestra su rostro. A estas voces sin rostro
Michel Chion les otorga un nombre: acusmaseres, o personas que
nos hablan sin estar en la imagen. “Son también voces que aparecen
continuamente en nuestra vida cotidiana en la radio, en el metro, por teléfono,
son sombras parlantes a las que todavía no hemos visto su rostro”.
Quiero aportar algo más acerca de esta reflexión que Chion plantea,
pues omite algo importante cuando habla de los seres acusmáticos: cuando oímos
una voz sin ver el rostro, inmediatamente o al cabo de un momento, hemos
imaginado el rostro de quien nos habla, hemos construido su retrato, a través
de los matices que inspira su voz. De tal manera, que si viéramos más tarde al
acusmaser nos sorprendería, tanto por el parecido que hemos creado como por lo
diferente que es a lo que habíamos imaginado. Creamos imágenes a partir de lo
que percibimos por los sentidos o a
través de las ideas. Y también ponemos sonidos a las imágenes que vemos, y
olores y gusto través de la sinestesia.
Son éstas experiencias de los sentidos que invocan a la metáfora de lo real.
La voz parece ser
guía dentro del ensayo audiovisual, una voz que marca el camino entre las
imágenes y los sonidos, y esa voz, según la ha descrito Pascual Bonitzer, es un
residuo, ya que aparece cuando se exhala
durante la respiración.
Sonido Acusmático es el sonido que oímos y que su fuente no
está dentro de la imagen que vemos en la pantalla. ¿¿¿¿sonido acusmatico y no diegetico???
de otros las que terminan
resonando en su imaginación, puescomo subraya Bajtin, “el ser humano (en
todas su manifestaciones vitales) se exterioriza e ilumina completamente a
través de la palabra”.
de acuerdo con los planteamientos de Michel Chion, podríamos hacer más uso de la palabra
audiover, ya que se discrimina el audio cuando utilizamos solo la palabra ver una
película.
temporalidad, pero también hay imágenes donde nada se mueve
y sin marcadores de tiempo, sin embargo en el sonido tiene que haber forzosamente
un movimiento para que haya sonido, por lo que el sonido nos indica,
generalmente, más el tiempo que la imagen, pero es una cuestión de
proporciones. A menudo el sonido marca el tiempo, es el constructor de tiempo,
pero la imagen también puede serlo.
En mis libros digo que el 90 % de lo que oímos es evolutivo
y el 90% de lo que vemos no es evolutivo. Si miramos algo que no se mueve, esta
fijo, evidentemente si miramos cuando se oye va a moverse, esto no quiere decir
que no haya espacios en el sonido por
supuesto, no soy para nada radical en esto.”
la escucha causal es
muy misteriosa, porque nos informa poco de la causa, mucho
menos que la vista. Oímos ramas que se rompen, pero si vemos
al animal tenemos diez veces mas información, porque el sonido no se produce
por una causa global sino por algo concreto o por algún detalle. El sonido
cuenta poco de su causa, menos que la vista, pero este poco que cuenta es necesario.
El oído esta siempre abierto y puede informarnos del peligro. Otro aspecto de la
escucha causal es que no nos damos cuenta de que nos informa poco, porque es
siempre contextual; la tercera escucha inventada por Schaeffer,
Con el tiempo será
interesante para ellos aprender a desconectar la escucha reducida de la escucha
causal, porque es muy creativo
desconectar lo interconectado.”
simetría entre lo que vemos y lo que oímos. La imagen está siempre
influenciada por lo que oímos, el sonido está siempre influenciado por lo que
vemos, hay influencias reciprocas, pero no
se producen en una simetría porque si. La imagen en el audiovisual es el marco,
es el cuadro de lo visual,
Proyectamos en la imagen lo que oímos, interpretamos lo que vemos
en función de lo que oímos, esto es bastante normal, pero la gente no siempre
sabe que es gracias al sonido por lo que se tiene la información, creen que es
a través de los ojos. Se debería quitar el sonido para que se dieran cuenta de
ello. Uno cree lo que ve, pero en realidad lo audio-ve, es por eso que he
titulado mi libro L'audio-vision.
percepción de lo cercano y lo lejano. Pues al sonido se le
ha dado el papel de que tiene que ser continuo, y tener una lógica interna, que
una las cosas, pero no tiene porque ser así.
Para mi la música, si dura 40 minutos tiene que ser así, si
no creo que es como si se le quitara un trozo a una pintura.
Los personajes hablan poco esto no quiere decir que las
palabras no sean importantes, al contrario cuando las palabras son escasas en
una película esto las hace más importantes. Tengo tendencia a pensar que cuando
un elemento es escaso en una película, es una manera de hacerlo importante.
como la luz crea una sombra. Subrayo a menudo en mi trabajo,
hasta que punto el hecho de decir determinadas cosas en una película sirve no
solamente para puntuar algo, sino para crear cosas no dichas.
También, dentro del arte contemporáneo, hay muchas obras que
le dan valor al silencio porque esto luego le dará valor a las palabras. 225
La voz no es un
mediador, es un personaje, nos introduce al personaje.
La imagen y el sonido se unen para crear un lenguaje, el lenguaje
audiovisual. La importancia del sonido es pues tanta como la de la imagen, aunque
estemos más acostumbrados a pensar que lo que vemos tiene más importancia que lo que escuchamos. Muchas veces,
se ha subestimado el poder del sonido y
la música en el audiovisual, pues se le otorga un primer plano a la percepción
visual. Esta idea encuentra su origen en ciertas creencias perceptivas y, sobre
todo, en factores culturales.
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