domingo, 27 de abril de 2014

apuntes de clase 25 de abril

Repaso  general de las clases - algunos artistas y títulos de crédito . . 

(Endoculturizacion: transmisión del sistema cultural y los valores a las nuevas generaciones)
Autoetnografia:  autobiografía , implicada en procesos sociales  ( ej. saddie benning , Alan Berliner, Agnes Varda y Bill Viola)

Lecturas recomendadas:

  • ·       Isabel Mª - Imagenes de la violencia en el arte contemporaneo  - violencia secuenciada en un lugar llamado encantador pags (289-314) editorial la balsa de la meduza

  • ·         Experimental etnography  de Catherine Rusell (habla de artistas que trabajan con la autoetnografia como Sadie Benning  y Jonas Mekas) con recursos de uso domésticos como al cámara del móvil, se puede construir una narrativa audiovisual http://www.lafuga.cl/autoetnografia-viajes-del-yo/44

  • ·         El arte como ansia de lo ideal (esculpir en el tiempo) de Tarkovsky  (el arte no debe ser algo críptico, el arte ha de servir para comunicar, (capas de comprensión) no a todo el mundo le llega de la misma forma, depende de los conocimientos que se tengan.  “todo arte tiene  que estar conectado con la vida”http://www.pro-europa.eu/es/index.php/biblioteca/15-tarkovski-el-arte-como-ansia-de-lo-ideal
  • ·         Michel chion (la audiovisión)

Novelle vague – cinema verite

  • -          Única mujer en la novelle vague: Agnes Varda
  • -          Hablaba de cine ensayo: Chris Marker  (La Jette) padre del ensayo audiovisual, el cine de autor. Pertenece también a la  la “rive gauche”
  • -          Jacques Demy hizo  les demoiselles de rochefort (las señoritas de Rochefort)
  • -          Eric Roher ( Critica A La Sociedad Parisina ) copiado posteriormente por Woody Allen
  • -          En paralelo con la novelle vague surge el cinema verite (quiere reconstruir el documental tradicional informativo haciendo un documental de creación) buscan en lo real, la improvisación con cámaras pequeñas,
  • -          en contra de la industria cinematográfica francesa
  • -          amaban el cine de Hollywood (Hitchcock – la ventana indiscreta)
  • -          seguían también el neorrealismo italiano (Rosellini)
  • -          el grupo dogma surge en los 90, tratado firmado por Lars von trier junto con otro cineastas que querían seguir los parámetros de la novelle vague:  (cine barato, preferir los exteriores, no construcción de escenografías, grabar en sitios reales, no en platos, juego con la improvisación, el actor mira a la cámara, rompía “la cuarta pared” , jugar un papel de ficción con una estética documental )
  • -          Agnes Varda está entre la novelle vague y la “rive gauche” , ha trabajado en entre la ficción y el documental, sus documentales se mantienen en la línea del cinema verite como estilo  (libre desenfadado  . .)
  • -          los espigadores y la espigadora pertenece al post verite   estilo al cual pertenece también chantal akerman , el post verite sigue la línea del cinema verite pero con más libertad,  más fragmentada,  se cuentan con más medios técnicos (handycam) es una propuesta más de autor .



visión del paisaje

  • -          pensamiento  estadounidense : conquistar el horizonte, la tierra prometida, el héroe,
  • -          pensamiento europeo:  melancolía, pesimista (pinturas de Friedrich, munch)
  • -          pensamiento oriental: incorporación del yo  a la naturaleza , el eterno retorno, no hay separación con la naturaleza


continuidad con el audiovisual
  • en europa: representantes del pensamiento europeo : Bergman y Angelopoulos, (paisaje de la niebla) el árbol como símbolo de la vida, (Alan Berliner y el paisaje de su padre) (juego de ajedrés frente al mar – racionalismo)
  • en estados unidos: el western : el heroe solitario  busca la tierra prometida  vaga por el territorio, no se le ve morir al héroe deriva al pensamiento de la generación beat ( la carretera es la vida, que es precedente del road movie (heredero del western) personaje que domina el  territorio recorriéndolo con un coche, siempre hay un líder, que no muere. El primer road movie con protagonistas femeninas fue thelma y Louis dirigida por Ridley Scott, repiten los cánones masculinos pero contra los hombres,  (escena del final de la rueda del coche y la arena, y créditos como apoteosis de la vida de los personajes ( no muere)


Artistas que han redescubierto y modificado estas visiones a partir de viajes creando su propia percepción

Robert Cahen : francés,  mira el paisaje oriental desde la visión europea en  los cuerpos flotantes con música de michel chion  (no existe esa figura del eterno retorno característica del paisaje oriental,  siempre se transpone la visión europea  )
Chantal Akerman: Belga, perteneciente al post verite,  hace , del otro lado en la frontera de EE.UU. con México , construyendo su propia visión del paisaje americano desde su perspectiva europea , también  hace “D´est” , pero en la frontera del este de Europa,  graba a gente en la parada de autobús (travellings muy lentos – su firma de autor)
Aleksandr sokurov :  En madre e hijo crea una ficción con paisajes inspirados en la pintura de Turner  (Basa su forma de construir el audiovisual en la pintura) trabaja mucho la postproducción,


Narrativas – no narrativas – multipantalla y videoinstalación:

Finlandesas

Eija lissa athila  adapta sus obras  a varios formatos  (haciendo monocanales para festivales de cine ) como a videoinstalaciones (multipantalla) mutando la obra en función en donde se exponga,  obras: is 6 was 9  (monocanal con tres pantallas  en dialogo (secuencia del comedor) – con referencia a la novelle vague, los personajes hablan a la cámara, rompiendo “la cuarta pared” (truffaut – gordard).  consolation service  se fragmenta en 2 pantallas unidas en un monocanal, una narrativa con multipantalla  .

Salla tikka (videocreacion -ficción trabajando con planos cinematográficos  maneja esa estética en la composición, trabaja también con sonido ) música – western

Suizos

Pipilotti rist

Olaf bremning trabaja con la fragmentación del simbolismo creando a partir de  reconstrucción de personajes de los mass media  y la cultura popular, nuevos iconos  y estereotipos,  


2000, KING, 9:24 MINUTES from olaf breuning on Vimeo.
2000, KING critica a la consumismo, apariencia, (no tenemos cultura visual ni del lenguaje – vivir en la edad media ,  solo consumimos pero no leemos ) alegoría a lost highway y odisea 2001, (tirando la zapatilla nike) crea dentro de la pieza un videoclip) con estética muy postistiche

mas artistas: 

  • Michel gondry (videocplip sugar water, ) spike jones y chris cunningan  (artistas que vienen del videoclip, donde la imagen no esta a merced de la musica creando una narrativa propia
  • Mattew Barney (los cremaster – high tech –)
  • Lili harthman  (videos domésticos creando escenografías con lo que tiene a su alcance en su casa)
  • Tony ousler (video instalaciones – el de las bocas y ojos  de arco)
  • Sergio prego (trabaja con la foto, y la repetición creando las esculturas efímeras
  • Sally gutierres (documental de creacion – doble pantalla – manola coje el autobús)
  • Hanna collings (video instalación multipantalla ,trabaja con la inmigración, y los grupos sociales (5 pantallas en el Caixa fourum , trabajando con la narrativas)

Instalación: elementos que juegan o dialogan en el espacio (si se utiliza solo la pared para proyectar  1 pieza no se  habla de videoinstalación, se habla de monocanal)

Otros artistas
Daniel silvo y las technoaceitunas  (videocreacion)
María Cañas videoartista española, hace videocreación y documental, (el animalariotv), construye a partir del archivo, juega con la desconstrucción de arquetipos, de la cultura española  (se villana – (la Sevilla del diablo)

También hablamos de títulos de créditos y su importancia son como una secuencia cero para entrar en la película, planteamiento de fuentes,  colores que se identifican con la película.

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