sábado, 12 de abril de 2014

Leviathan - el documental



Despues de ver el trailer no he podido encontrar la forma de ver el documental completo, solo algunas reseñas como las del equipo de la revista cinemania en las que nombran el equipo

http://cinemania.es/actualidad/noticias/14943/-seff-2012-por-que-leviathan-es-el-mejor-documental-del-ano

Por qué 'Leviathan' es el mejor documental del año
04.11.2012
A bordo de un barco de pescadores, Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel filman algunas de las imágenes más alucinantes del año. Gran película que forma parte de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Por DANIEL DE PARTEARROYO
(...) ¿Cómo puede una cinta sobre pescadores convertirse en una de las experiencias más arrolladoras e intensas que se pueden vivir dentro de una sala de cine este año? Estos son algunos motivos:
1. EL OCÉANO EN TU CARA. Nunca has visto el mar así de cerca, así de presente, en una película. Las imágenes de Leviathan tienen una fuerza inmediata y difícil de olvidar. Que James Cameron tome apuntes y una cura de humildad antes de su próxima machada suboceánica: gracias a la utilización de minicámaras deportivas GoPro (habituales entre los surferos), Castaing-Taylor y Paravel consiguen puntos de vista imposibles y de gran definición al registrar la tarea pesquera de los marineros. No pienses que estamos ante un documental didáctico sobre la pesca o paisajístico a lo National Geographic, ni mucho menos, sino ante la visión expresionista y rozando lo alucinógeno de distintos momentos de vida en alta mar. Las cámaras, que graban insertadas en los cascos de los marineros pero también sumergidas en las profundidades del mar, se pegan al lomo de una gaviota o captan la agonía de la pesca capturada, consiguen una inmersión sensorial absoluta. Llega a extrañar que de la pantalla no chorree agua salada con trozos de molusco y cabezas de pescado.

2. EL SONIDO DE LA BESTIA. Trabajo del experto Ernst Karel, si por algo destaca Leviathan aparte de por sus vigorosas y abstractas imágenes de agua, sangre con escamas y tatuajes marinos es por un diseño de sonido extraordinario. Tanto en las misteriosas profundidades abisales como en la superficie sobrevolada por aves amenazantes, el ruido mecánico y animal se alterna con el silencio subacuático en una sinfonía subyugante y sobrecogedora que contribuye a darle a la película un omnipresente tono terrorífico, de navegación errante en los confines del mundo conocido. Donde, más allá, habrá dragones. 

3. LOS AUTORES. Lucien Castaing-Taylor es director del SEL (Sensory Ethnography Lab), un centro interdisciplinar de la Universidad de Harvard dedicado a la investigación antropológica vinculada a la creación artística. En 2009 estrenó Sweetgrass, un maravilloso documental que seguía a un grupo de pastores por las montañas Beartooth de Montana justo antes de su desaparición. Véréna Paravel, alumna de Harvard, también tiene formación de antropóloga y se hizo un hueco en la no ficción actual gracias a Foreign Parts, cinta sobre un barrio obrero de Nueva York co-dirigida con J.P. Sniadecki que ganó en el Festival Punto de Vista de 2011. Está claro que el currículum de ambos los precede, pero Leviathan se mueve por terrenos plásticos y temáticos muy diferentes a lo que habían hecho hasta ahora.

4. MITOLOGÍA Y TRABAJO. Por todo lo anterior, en Levitahan conviven tres tipos distintos de cine de no ficción que la convierten en una película antológica. Además de las imágenes más abstractas con ausencia humana y las tomas texturizadas de las especies animales (que, en los créditos del final, comparten espacio individualizado junto a los homo sapiens del barco) también hay momentos en los que la cámara se fija en los trabajadores del pesquero, registrando la fisicidad y esfuerzo de su trabajo en la costa de New Bedford. En un juego habitual durante el filme, pasamos de verlos pegados a la piel y el sudor de la tarea diaria a alejarnos para conocer el ambiente del barco hasta un firme plano fijo de reposo, cerca del final, cuando el descanso es posible antes de una nueva jornada de lucha contra los elementos y quién sabe si, también, contra una gigantesca ballena blanca.  

del SEL (Sensory Ethnography Lab),  centro interdisciplinar de la Universidad de Harvard dedicado a la investigación antropológica vinculada a la creación artística. me habia hablado isabel maria buscando al quese encargo del diseño de sonido de este docuemental:

Ernst Karel
influencia clave para mi en la construccion del paisaje sonoro:



se puede escuchar mas de su trabajo que esta muy relacionado con las grabaciones de campo y el sonido binaural en su sitio web: http://ek.klingt.org/audio.html

la parte sonora (aunque no he podido audiover el documental ) y el trabajo de Ernst Karel se convierte en un referente importante en la parte sonora de mi trabajo final.

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