domingo, 30 de marzo de 2014

apuntes de clase 28 de marzo

EL PAISAJE COMO METAFORA

  • -          La representación entorno a lo real se basa a partir de la pintura
  • -          La confrontación de los paisajes en sí mismos construyen una metáfora entorno a un pensamiento, siempre  el paisaje ( plano general ) está funcionando entorno a la medida del ser humano desde donde está en relación con la naturaleza
  • -          también se construye desde lo urbano
  • -          Jung – el hombre y sus símbolos  (base del simbolismo)
  • -          Los paisajes (los planos generales) abren y cierran las películas para empezar a contar  y terminar historias.
  • -          Dentro del paisaje se pueden encontrar muchas  iconografías  por ej. El  árbol , coches , carreteras, etc.., que dialogan y construyen un dialogo  polisémico (construcción de los significados de los puntos de relación que hay dentro de un paisaje ) funciona en el audiovisual, en la pintura, y en la fotografía.
  • -          El paisaje es la construcción a través de la iconografía pictórica


La visión del paisaje tiene 3 grandes corrientes de pensamiento

Tradición pictórica oriental
 Construye un paisaje filosófico, taoísta y humanista donde el ser humano se disuelve dentro de la naturaleza y forma parte de ella, es una contemplación donde se mantiene algo puro, hay un continuo o eterno retorno (reencarnación)
Pintores y fotógrafos naturalistas estadounidenses del siglo XIX  
Horizonte se plantea como el lugar que simboliza el futuro (esperanza del nuevo mundo, la tierra prometida) pensamiento consecuente a raíz de los flujos migratorios en los estados unidos  (el nuevo mundo, la visión y la mirada de llegar a la conquista de un nuevo espacio) el control la investigación. La épica nacional, la conquista y descubrimiento  de territorios, el dominio.
Visión europea
 La construcción del paisaje está Teñida de melancolía, desde una mirada pesimista (Friedrich) la soledad, el personaje perdido en la naturaleza , oscura, la naturaleza enigmática, (niebla) hay una angustia y desesperanza (munch ) donde se construye un lugar inalcanzable el límite,

Ejemplos de estas representaciones en el audiovisual:

Estética oriental  En el plano utilizado por Chen Kaige en el rey de los niños,  El personaje va hacia el paisaje, (el retorno  hay un juego donde no hay miedo ni tensión el sujeto se integra en la naturaleza (el aire moviendo el molinillo del niño)

Estética estadounidense Aparición del western como icono (El bueno, el feo y el malo) el personaje se sitúa en frente,  el territorio atrás, hacia la conquista y recorrido del territorio (winchester 73) el dominio del paisaje. David linch con una historia verdadera (2000) el personaje recorre a manera de road movie desde la lectura del western  la construcción del paisaje estadounidense  mostrando la grandeza del territorio planos que unen la tierra y el cielo.

Estética europea
-          Bergman y Theo Angelopoulos trabajan con el paisaje como uno de los  elementos principales de sus obras  El poder de la razón es imperante y perturba siempre al personaje entorno al paisaje
-          La razón ha construido su mundo ha partir de ahí y el paisaje acompaña a ese posicionamiento filosófico
-          Angelopoulos,  en el séptimo sello crea un paisaje en la niebla que envuelve a los personajes  no suele hacer primeros planos trabaja de planos generales a planos medios,  emplaza la cámara al lugar para que las acciones transcurran construyendo la idea del paisaje desde el lugar de vivienda   la idea de la naturaleza no precisamente agradecida.
El árbol en el horizonte simbolizando la soledad, el paisaje se construye entorno al árbol (la cámara no se acerca)
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En el western empieza a  construirse el paisaje a partir de la dominación del territorio, las  películas están basadas en la figura de un héroe solitario que recorre el territorio (desde donde se posiciona la tierra frente a lo masculino, el poder, territorio) para que pueda encontrarse como un mesías errante, que nunca muere,  nunca se ve morir.

En los 40´s 50´s Surge  la Generación beat donde, la mirada del hombre solitario evoluciona en el viaje en coche, la carretera es la vida y el escenario de las experiencias dominadas  por la idea de la velocidad (competiciones, carreras) juego a lo masculino y como se relacionan y compiten unos con otros
Cruzando la frontera de situaciones personales (metafóricamente) , la memoria es un lastre, usan  la velocidad ir hacia adelante para no construir esa memoria que ancla a los sitios, la velocidad y ese trascurso que  lleva al olvido.

La negación de las raíces por la visión hacia el futuro (pensamiento estadounidense) (no loes interesa de donde vienen  – alan berliner   )

Héroes ambulantes que transitan por el territorio se cambia el caballo del western por el coche,  “el sueño americano”

Aparece la Road movie  como heredero del western  importante  La velocidad para olvidar, el protagonista desaparece por el paisaje “se va” el héroe nunca muere, esecnas con Caminos cerrados que arecen no termianr y donde el único final es la escapada.  

Baudrillard.  velocidad la memoria y el olvido
El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria
El grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido
Circular es una forma espectacular de amnesia, todo por descubrir todo por  borrar

Reflexión en torno al viaje, espacio psicológico ser humano y sus necesidades
Película referente: Thelma y Louis de Ridley Scott  Road movie con figuras femeninas (en contraposición a la figura dominante de lo masculino) haciendo lo mismo que el protagonista masculino cambiando la mirada, la mujer no está sola, pues a la mujer  nunca se le ve como una persona fuerte si  está sola (políticamente correcto que la mujer este acompañada)  , (si está sola, la heroína suele ser malvada)  . Al final deciden no entregarse, (primeros planos muy cerrados  para crear tensión)   no se ve su muerte (son heroínas) acabando con el coche suspendido en el aire, sin mostrar la catástrofe   y sus imágenes pasadas como apoteosis. Primer plano de la rueda levantando la arena (caballo en el western – dominación del territorio)
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A raíz de estas formas de contemplación y representación de paisajes, surgen Fusiones contaminadas  de miradas que dialogan esas representaciones  creando un paisaje en particular en las que trasforman y  toman aspectos de esas tres influencias.  

Principales referentes:

Chantal Akerman
estudia artes visuales pero lo abandona y se vuelve  autodidacta (bienales, directora de festivales , se mueve en varios ámbitos)hace documental de creación  : desde el otro lado , lo hace en la  frontera de mexico  y eeuu, en la que desde el paisaje bucólico y de tierra prometida, (visión estadounidense) lleva su visión europea, encontrando el paisaje desolador y haciendo reflexión con la voz en off( aspecto característico de su trabajo) usando la cámara dentro del coche, en un traveling  no hay planos en donde se muestre dominando el territorio, trabaja con el sonido ambiente enriqueciéndolo dejando planos abiertos para ver la interactuación de los retratados con el entorno, utiliza planos largos . Pertenece al post verite por lo que usa también elementos característicos de la nouvelle vague.
Aparece el símbolo del árbol característica de ese paisaje europeo y la relación de los raíces de los arboles ( homeless en búsqueda de su propio hogar ) (árbol de Angelopoulos y el árbol que representaba a al  padre de berliner el landscape) Necesidad de identidad con sus raíces
En desde el otro lado, La tele actúa como espejo de quien la graba, Desde sus travelings le gusta generar una pared entre el paisaje y la cámara no los confronta, 
En D´est  habla sobre la frontera del este en Europa.
 Tiene una estética muy Paisajística le gusta trabajar con planos generales , travelings y panorámica,  plantea una obra en diferentes maneras (monocanal – video instalación- )

 Alexander Sokurov
Tiene la  Mirada puesta en la pintura para basar sus películas , construye el paisaje desde la visión de Turner, considera que el origen de la representación de paisaje en el cine viene de la pintura, utiliza en su obra el paisaje para mostrar los estado emocionales,.
En Madre e hijo los  Sonidos de tormenta son constantes y hacen referencia hacia la parte muerta del paisaje,  juega de manera magistral con la composición de planos y en la disposición de los  personajes dentro del espacio y  los  elementos  en el tiempo.  Con el paisajehace una  construcción metafórica del pensamiento y las situaciones

Robert cahen
 Viene de la música trabaja como videoartista , y con la televisión cultural (canal ARTE Alemania)   francés de los años  70´s desde lo tecnológico, empieza a incurrir en los 90´s en una nararativa audiovisual a través de la Handycam.
En los cuerpos flotantes   da una Mirada europea hacia ese paisaje oriental  con el sonido de michel chion que refuerza este paisaje,   crea una voz en off  con un artista que dibuja y hace una reflexión sobre el paisaje (paisaje hablando sobre el paisaje – metalenguaje)   intentando buscar el misticismo japonés del eterno retorno pero sin termianrlo de hallar (niebla espesa) por su visión europea ,  el sonido perturba la realidad del paisaje japonés  en la que la  mirada  está contaminada por el peso europeo que no se preocupa por mantener esa esencia  del no retorno

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Resumen

características del Paisaje americano:  tierra prometida, la conquista el nuevo mundo el futuro

Mirada europea:  la razón, la  melancolía, visión pesimista del  paisaje como espacio algo no transitable.

Paisaje asiático . taoísta,  eterno retorno,  donde el ser humano forma parte de ese paisaje y hay un  dialogo permanente con la naturaleza. 

Ejemplos de géneros cinematográficos americanos que nos hablen del territorio como dominación del recorrido:  western, road movie.

En Europa, Bergman y Angelopoulos, son  los directores por excelencia  los del paisaje,  Angelopoulos : paisaje de la niebla,  planos generales…

Road movie  viene de la filosofía de la  generación beat  (40´s  50´s) cuyo lema era la carretera es la vida ,los escritos de burroughs, la  velocidad. La  pérdida de la memoria,  Es descendiente del western y aparece el héroe y la visión del territorio a través del coche.pelidula referente: thelma y Louise  dirigida por Ridley Scott .


Directores más representativos

  • -          Alexander Sokurov : Artista ruso  que trabaja la pintura como base d su obra, Turner es su principal incluencia en  la manera de mirar el paisaje en madre e hijo  
  • -          Rober cohen: francés de los 70 ve a  Japón desde una mirada racionalista francesa  en los cuerpos flotantes donde Michel Chion trabaja con el sonido.
  • -          Chantal akerman que va a las  fronteras  ( desde el otro lado -  d´est ) sus principales   características son los  travelings  muy lentos entorno al paisaje , voz en off,  planos largos
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  • madre e hijo de aleksander Sokurov

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