EL PAISAJE COMO
METAFORA
- - La representación entorno a lo real se basa a partir de la pintura
- - La confrontación de los paisajes en sí mismos construyen una metáfora entorno a un pensamiento, siempre el paisaje ( plano general ) está funcionando entorno a la medida del ser humano desde donde está en relación con la naturaleza
- - también se construye desde lo urbano
- - Jung – el hombre y sus símbolos (base del simbolismo)
- - Los paisajes (los planos generales) abren y cierran las películas para empezar a contar y terminar historias.
- - Dentro del paisaje se pueden encontrar muchas iconografías por ej. El árbol , coches , carreteras, etc.., que dialogan y construyen un dialogo polisémico (construcción de los significados de los puntos de relación que hay dentro de un paisaje ) funciona en el audiovisual, en la pintura, y en la fotografía.
- - El paisaje es la construcción a través de la iconografía pictórica
La visión del paisaje tiene 3 grandes corrientes de pensamiento
Tradición
pictórica oriental
Construye un paisaje filosófico, taoísta y
humanista donde el ser humano se disuelve dentro de la naturaleza y forma parte
de ella, es una contemplación donde se mantiene algo puro, hay un continuo o
eterno retorno (reencarnación)
Pintores y
fotógrafos naturalistas estadounidenses del siglo XIX
Horizonte se plantea como el lugar que simboliza el futuro
(esperanza del nuevo mundo, la tierra prometida) pensamiento consecuente a raíz
de los flujos migratorios en los estados unidos
(el nuevo mundo, la visión y la mirada de llegar a la conquista de un
nuevo espacio) el control la investigación. La épica nacional, la conquista y
descubrimiento de territorios, el
dominio.
Visión europea
La construcción del paisaje está Teñida de
melancolía, desde una mirada pesimista (Friedrich) la soledad, el personaje
perdido en la naturaleza , oscura, la naturaleza enigmática, (niebla) hay una
angustia y desesperanza (munch ) donde se construye un lugar inalcanzable el límite,
Ejemplos de estas representaciones en el audiovisual:
Estética oriental En el plano utilizado por Chen Kaige en el rey de los niños, El
personaje va hacia el paisaje, (el retorno
hay un juego donde no hay miedo ni tensión el sujeto se integra en la
naturaleza (el aire moviendo el molinillo del niño)
Estética
estadounidense Aparición del western
como icono (El bueno, el feo y el
malo) el personaje se sitúa en frente,
el territorio atrás, hacia la conquista y recorrido del territorio
(winchester 73) el dominio del paisaje. David
linch con una historia verdadera
(2000) el personaje recorre a manera de road
movie desde la lectura del western
la construcción del paisaje estadounidense mostrando la grandeza del territorio planos
que unen la tierra y el cielo.
Estética europea
-
Bergman y Theo Angelopoulos trabajan con el
paisaje como uno de los elementos
principales de sus obras El poder de la razón es imperante y
perturba siempre al personaje entorno al paisaje
-
La razón ha construido su mundo ha partir de ahí
y el paisaje acompaña a ese posicionamiento filosófico
-
Angelopoulos, en el
séptimo sello crea un paisaje en la niebla que envuelve a los
personajes no suele hacer primeros planos
trabaja de planos generales a planos medios, emplaza la cámara al lugar para que las
acciones transcurran construyendo la idea del paisaje desde el lugar de
vivienda la idea de la naturaleza no precisamente
agradecida.
El árbol en el horizonte simbolizando la soledad, el paisaje
se construye entorno al árbol (la cámara no se acerca)
--
En el western empieza
a construirse el paisaje a partir de la
dominación del territorio, las películas
están basadas en la figura de un héroe solitario que recorre el territorio (desde
donde se posiciona la tierra frente a lo masculino, el poder, territorio) para que
pueda encontrarse como un mesías errante, que nunca muere, nunca se ve morir.
En los 40´s 50´s Surge
la Generación beat donde, la
mirada del hombre solitario evoluciona en el viaje en coche, la carretera es la vida y el escenario
de las experiencias dominadas por la
idea de la velocidad (competiciones, carreras) juego a lo masculino y como se relacionan
y compiten unos con otros
Cruzando la frontera de situaciones personales
(metafóricamente) , la memoria es un lastre, usan la velocidad ir hacia adelante para no construir
esa memoria que ancla a los sitios, la velocidad y ese trascurso que lleva al olvido.
La negación de las raíces por la visión hacia el futuro
(pensamiento estadounidense) (no loes interesa de donde vienen – alan berliner )
Héroes ambulantes que transitan por el territorio se cambia
el caballo del western por el coche, “el
sueño americano”
Aparece la Road movie
como heredero del western importante
La velocidad para olvidar, el
protagonista desaparece por el paisaje “se va” el héroe nunca muere, esecnas
con Caminos cerrados que arecen no termianr y donde el único final es la
escapada.
Baudrillard. velocidad la memoria y el olvido
El grado de lentitud
es directamente proporcional a la intensidad de la memoria
El grado de velocidad
es directamente proporcional a la intensidad del olvido
Circular es una forma
espectacular de amnesia, todo por descubrir todo por borrar
Reflexión en torno al viaje, espacio psicológico ser humano
y sus necesidades
Película referente: Thelma
y Louis de Ridley Scott Road movie
con figuras femeninas (en contraposición a la figura dominante de lo masculino)
haciendo lo mismo que el protagonista masculino cambiando la mirada, la mujer
no está sola, pues a la mujer nunca se
le ve como una persona fuerte si está
sola (políticamente correcto que la mujer este acompañada) , (si está sola, la heroína suele ser
malvada) . Al final deciden no
entregarse, (primeros planos muy cerrados
para crear tensión) no se ve su muerte
(son heroínas) acabando con el coche suspendido en el aire, sin mostrar la
catástrofe y sus imágenes pasadas como apoteosis. Primer
plano de la rueda levantando la arena (caballo en el western – dominación del
territorio)
A raíz de estas formas de contemplación y representación de
paisajes, surgen Fusiones contaminadas
de miradas que dialogan esas representaciones creando un paisaje en particular en las que trasforman
y toman aspectos de esas tres
influencias.
Principales
referentes:
Chantal Akerman
estudia artes visuales pero lo abandona y se vuelve autodidacta (bienales, directora de festivales
, se mueve en varios ámbitos)hace documental de creación : desde
el otro lado , lo hace en la
frontera de mexico y eeuu, en la
que desde el paisaje bucólico y de tierra prometida, (visión estadounidense)
lleva su visión europea, encontrando el paisaje desolador y haciendo reflexión
con la voz en off( aspecto característico de su trabajo) usando la cámara
dentro del coche, en un traveling no hay
planos en donde se muestre dominando el territorio, trabaja con el sonido
ambiente enriqueciéndolo dejando planos abiertos para ver la interactuación de los
retratados con el entorno, utiliza planos largos . Pertenece al post verite por
lo que usa también elementos característicos de la nouvelle vague.
Aparece el símbolo del árbol característica de ese paisaje europeo
y la relación de los raíces de los arboles ( homeless en búsqueda de su propio
hogar ) (árbol de Angelopoulos y el árbol que representaba a al padre de berliner el landscape) Necesidad de identidad
con sus raíces
En desde el otro lado, La tele actúa como
espejo de quien la graba, Desde sus travelings le gusta generar una pared entre
el paisaje y la cámara no los confronta,
En D´est habla sobre la frontera del este en Europa.
Tiene una estética
muy Paisajística le gusta trabajar con planos generales , travelings y panorámica,
plantea una obra en diferentes maneras
(monocanal – video instalación- )
Alexander Sokurov
Tiene la Mirada
puesta en la pintura para basar sus películas , construye el paisaje desde la
visión de Turner, considera que el origen de la representación de paisaje en el
cine viene de la pintura, utiliza en su obra el paisaje para mostrar los estado
emocionales,.
En Madre e hijo los
Sonidos de tormenta son constantes y
hacen referencia hacia la parte muerta del paisaje, juega de manera magistral con la composición
de planos y en la disposición de los personajes dentro del espacio y los elementos en el tiempo.
Con el paisajehace una construcción
metafórica del pensamiento y las situaciones
Robert cahen
Viene de la música
trabaja como videoartista , y con la televisión cultural (canal ARTE Alemania) francés
de los años 70´s desde lo tecnológico,
empieza a incurrir en los 90´s en una nararativa audiovisual a través de la
Handycam.
En los cuerpos flotantes da una
Mirada europea hacia ese paisaje oriental con el sonido de michel chion que refuerza este paisaje, crea una voz en off con un artista que dibuja y hace una reflexión
sobre el paisaje (paisaje hablando sobre el paisaje – metalenguaje) intentando buscar el misticismo japonés del
eterno retorno pero sin termianrlo de hallar (niebla espesa) por su visión europea
, el sonido perturba la realidad del
paisaje japonés en la que la mirada está
contaminada por el peso europeo que no se preocupa por mantener esa esencia del no retorno
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Resumen
características del Paisaje
americano: tierra prometida, la
conquista el nuevo mundo el futuro
Mirada europea: la razón, la melancolía, visión pesimista del paisaje como espacio algo no transitable.
Paisaje asiático
. taoísta, eterno retorno, donde el ser humano forma parte de ese paisaje
y hay un dialogo permanente con la
naturaleza.
Ejemplos de géneros cinematográficos americanos que nos
hablen del territorio como dominación del recorrido: western,
road movie.
En Europa, Bergman y
Angelopoulos, son los directores por
excelencia los del paisaje, Angelopoulos : paisaje de la niebla, planos generales…
Road movie viene de la filosofía de la generación
beat (40´s 50´s) cuyo lema era la carretera es la vida ,los
escritos de burroughs, la velocidad. La pérdida de la memoria, Es descendiente del western y aparece el héroe y la visión del territorio a través del
coche.pelidula referente: thelma y Louise dirigida por Ridley Scott .
Directores más
representativos
- - Alexander Sokurov : Artista ruso que trabaja la pintura como base d su obra, Turner es su principal incluencia en la manera de mirar el paisaje en madre e hijo
- - Rober cohen: francés de los 70 ve a Japón desde una mirada racionalista francesa en los cuerpos flotantes donde Michel Chion trabaja con el sonido.
- - Chantal akerman que va a las fronteras ( desde el otro lado - d´est ) sus principales características son los travelings muy lentos entorno al paisaje , voz en off, planos largos
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- madre e hijo de aleksander Sokurov
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