jueves, 20 de marzo de 2014

Videoinstalacion "select the right location", de Anna Moreno



Select the Right Location from anna moreno on Vimeo.
from The Barnum Effect.

A city is fooding. Five artists decide to seek refuge on the rooftop of the contemporary art
museum. Each one of them has saves a valuable object from the disaster. While they wait for the food to pass, they speak about their past and present situation. In the end, the occupation of the museum becomes the only alternative, and the artists decide to stay.


Select the right location forma parte del proyecto The Barnum Effect, basado en el libro The Art of  Money Getting (1880), donde el americano PT Barnum revela veinte reglas para ganar dinero. Es una serie de piezas donde el statement es uno de los capítulos del libro. La exploración, deslizándose del terreno económico al artístico, de los veinte enunciados, cuestiona el rol del artista en lasociedad, su actividad (in)material y su incursión en la cadena socioeconómica. Select the right location es una obra de teatro presentada como videoinstalación. En su argumento, una ciudad se está inundando y cinco artistas deciden refugiarse en el tejado del museo de arte contemporáneo. Cada uno salva un objeto del desastre. Mientras esperan que pase la inundación hablan de su situación presente y futura hasta que la ocupación del museo parece factible, y los artistas deciden quedarse. La actual financiación en cultura continúa apoyando al museo como centro del espectáculo y abandona las iniciativas en las que los artistas emergentes confiaban, forzándolos a mirar al museo de nuevo como un puerto de salvación. Toda la obra sucede delante de un fondo verde Chroma, provocando que la localización de la obra pase en la mente del
espectador, quien proyecta el contexto que imagina inevitablemente identificado con la situación

tomado de http://www.lacasaencendida.es/sites/default/files/ndp_generacion_2014_0.pdf

esta fue una de las obras expuestas en Generaciones 2014 en la casa encendida, El guion me ha parecido especialmente interesante por jugar con esa serie de preguntas y situaciones con las que nos enfrentamos los estudiantes y los artistas en su papel como creadores en la actualidad y la discutida figura del museo en el arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario