jueves, 20 de marzo de 2014

oirse , cuando llegue el silencio - documental

SINOPSIS"Aquel día un sonido fantasma empezó a sonar en mi cabeza: un pitido y unas cigarras que sólo yo escuchaba, o quizá alguien más lo hiciera. Como la mayoría de las personas, huía del silencio para no escuchar el interior."
Tras la visita a la Cineteca del Matadero para ver el documental de Bill Viola me encontré en la programación con e este documental desde la Perspectiva  personal  de David Arratibel acerca de los acufenos (tinitus) a Través de la búsqueda de Personas Diferentes Que tambien lo Tienen, como es su vida viviendo con ese sonido interno casi fantasmal y que significado tiene el silencio para Ellos 
su finalidad no es concienciar y considero que en Lugar de eso me género muchas inquietudes Entorno a la relatividad del silencio Como ya lo expresaba John Cage Despues de la visita a la Cámara anecoica.

Estas son algunas notas sueltas que tome mientras veía el documental


- Me encanto el Concepto de "sociedad para la lucha contra los ruidos" del doctor José Ramón Mozota Que definio porque se puede producir el acúfeno y El Mundo del sonido interior.
-La Lucha en contra de los Ruidos Interiores y exteriores
- La búsqueda del ruido para no Escuchar el acúfeno y asi encontrar el silencio.
- como el  acúfeno se convierte en Una sombra de Por Vida, 
- El Concepto de soniloquio
- Sta teresa de jesus - San Juan de la Cruz
- "Casi Nadie sí para a escucharse un si Mismo y El Día Que te escuchás te da miedo, miedo al silencio"
- La apreciación del sonido Tras el acúfeno y el Concepto y valoracion  de los "buenos y malos Sonidos"
 - "Solo el acto de la Atención , hace reales Las cosas"
"El Silencio no es acústico, es Solamente la Intención de no Oír"
- Hablamos mas de Lo Que Escuchamos
- la escucha como Proceso de Selección auditiva (para mi Proyecto es Una idea muy interesante)
————————————————————————— ———————————————————————
ademas de la Entrevista con el filosofo vedanta available en la pagina web del film:  http://www.oirsedocumental.com/  del quiero resaltar a instancia de parte del Comentario de Xabi Erkizia Quien FUE el Encargado del Diseño de sonido:

(...)No existen muchas películas que traten directamente el tema de la escucha. Probablemente no porque no sea un tema recurrente ni interesante (de hecho esta presente de una forma o de otra en todos los films y en la gran mayoría de producciones culturales), sino porque representarla implica siempre cierta dificultad. El hecho físico de que no podemos dejar de oír, ubica la escucha en un lugar muy especial en nuestra cultura contemporánea, más orientada por diversas razones a la objetualidad y a la visualidad. Por tanto, nada más comenzar a enfrentarnos a la representación de la escucha, nos inundan cientos de cuestiones contradictorias: ¿Cómo podemos representar aquello que realizamos sin parar? ¿Cómo podemos hablar de aquello que realizamos de forma insconciente, automática? ¿Cómo hablar de algo de lo que apenas somos conscientes a través de un lenguaje como el cinematográfico tan consciente de sí mismo, cargado de prejuicios y preconcepciones? ¿Es posible representar fielmente el universo sonoro a través de elementos principalmente visuales? Ahí reside precisamente la valentía de esta pequeña película(...)
————————————————————————— ———————————————————————
“ solo el acto de la atención, hace reales las cosas ”
“ el silencio no es acústico, es solamente la intención de no oír ”— del documental “Oirse”


— del documental “oirse”

Me Quedan muchas dudas y temas para Investigar a raiz de haber  Visto el documental de Pero me da Herramientas Para Trabajar Con La Pareja (imagen-sonido) . tema del quiero profundizar en mi Proyecto. ademas de conceptos interesantes Entorno a la percepción del sonido 


No hay comentarios:

Publicar un comentario