domingo, 23 de marzo de 2014

Apuntes de clase 21 Marzo

El cinema verite (cine directo)  y La Nouvelle vague –  “la nueva ola”  

  • -          Nace en Francia  cambiando los valores adquiridos del sistema cultural y el aprendizaje
  • -          Los cineastas  que se enmarcan en esta tendencia, buscaban una forma de grabación que estuviera más en relación con lo real y lo que se producía en su entorno, dentro de su vida, sus circunstancias. .etc,
  • -          Cuando la cámara de video se introduce en el arte lo hacen con una cámara más ligera (y con un sonido sincrónico)
  • -          Empiezan a buscar un tipo de cine directo, documental (entendiendo el documental como genero) buscan los detalles de la vida, la improvisación ( saturación entorno a la construcción de la ficción  del cine ha muerto) encontrarla en torno a lo real buscan este tipo de imagen rompiendo los patrones rígidos  establecidos,  quitan el trípode, eliminación de los guiones y documentales del estilo antiguo (descriptivo e informativo entorno a una temática) , que rechazan
  • -           cuestionaban el guion como estructura y lo adataban a sus intereses  buscando un cine de autor
  • -          Descubrían la historia en el montaje,  en donde  se incorporaba el director en la edición pues parte de la improvisación que buscaban partía de los cambios en el montaje en donde interactúan más con las situaciones en lugar de responder a estructuras programadas



Cinema verite

  • -           Revoluciona la manera de ver el mundo e influencian La Nouvelle vague
  • -          Surge en Francia, canada y estados unidos
  • -          Con la idea de salir a la calle a capturar los momentos y circunstancias que les llamaban la atención en donde ellos encontraban propuestas interesantes y anecdóticas
  • -          Nace como reacción a ciertos sectores de la crítica y la intelectualidad parisina ante el cine de los años 50´s (planos  quietos donde no hay emoción que construya a nivel narrativo  y aparece)  



La Nouvelle vague 1959 1964
  • -          Cineastas nacidos antes de la 2da guerra mundial,
  • -          Rebeldes contra el cine establecido y la industria cinematográfica
  • -          Desarrollaban sus escritos en la revista  CAHIERS DE CINEMA entorno a nuevas propuestas de construcción en el audiovisual
  • -          amaban las películas de Hollywood (por  Hitchcock  los pájaros, la ventana indiscreta) su forma de realizar el montaje replantea las formas tradicionales de hacer el montaje cinematográfico
  • -          grababan en exteriores , de forma económica,


referentes importantes:
  • -          Chris Marker Cinema Verite –Busca El Juego Entre Ficción Y Documental Con Propuestas Radicales
  • -           Alain Renais, Agnes Varda,
  • -           Jean Rouch  Documental Etnográfico
  • -          Jaques Demi,
  • -          Eric Roher ( Critica A La Sociedad Parisina (Woody Allen )
  • -           Jean Luc Godard (Construye La Historia Del Cine Desde El Video-) 1959 Al Final De La Escapada
  • -           Truffault- Los Cuatrocientos Golpes


  • -          Ya no es la historia sino al forma de construir la historia, utilizando otros recursos (carrito de la compra para hacer travelings)  para dar otro movimiento a la cámara  y empiezan a saltarse  el eje de acción   (influencia de Lars con trier  - grupo dogma (replica de la novelle vague )  en dogville – la representación de la representación y la cámara construye el espacio dentro del espacio
  • -          Aspecto despreocupado – intrusión accidental- cotidianidad-
  • -          Uso de equipo portátil y flexible
  • -          Jugaban también con la representación dentro de lo cotidiano como real
  • -          Admiración por Rosellini y el cine italiano
  • -          Rechazaban la grabación en estudio, utilizaban localizaciones reales
  • -          Al actor le daban un guion pero le daban la libertad de improvisar
  • -          Cambio en la fotografía  (por la cámara en movimiento) encuadre móvil cámara en mano
  • -          Humor informal  - haciendo alusión a las películas de Hollywoood  (tipo sketch)
  • -          Jacques Demy el primer musical europeo les demoiselles de rochefort
  • -          Montaje discontinuo, cambiando la linealidad narrativa (cambios de escenas) cortes bruscos
  • -          1964 se aceptó este tipo de estética (absorbida por el cine “tradicional” )
  • -          Película es de los productores y no de los directores, aparece la figura de productor-director


Agnes Varda
  • -          Única mujer del grupo
  • -          Cleo de 5 a 7
  • -          Trabajo entre el documental y la ficción
  • -          Los espigadores y la espigadora (2000) road movie, cámara en mano, performance
  • -          Documental postverite  en el que el director se mete en lo performativo y etnográfico Como Chantal akerman


Chris Marker Y La Jette
  • -          Reivindica la idea de cine ensayo (ensayo audiovisual) todo lo que se construye a través  del audiovisual es un lenguaje y por lo tanto es reflexivo (la forma piensa)
  • -          Cine de autor
  • -          Obra más famosa y representativa
  • -          Trabajo con fotografía  dirigiendo el los movimientos (primeros planos dentro de planos generales)
  • -          Importancia del  trabajo del sonido a través  utilización de la imagen fija.
  • -          Ciencia ficción (2da guerra mundial) imágenes retocadas,
  • -          El trabajo del montaje ( encadenados y cortes en los lugares adecuados ) que dan ritmo a las acciones que el describe y son coherentes con la narración


Trufault y los 400 golpes
  • -          El movimiento de la cámara (se mueve sobre la acción- escena final del juego)  es algo innovador en la época
  • -          Sonido ambiente reconstruido
  • -          En la escena de la playa es interesante como mira a la cámara
  • -          Travelling con movimiento horizontal  (cuando corre el niño ) – panorámica (a perdido al sujeto) y lo vuelve a encontrar en el el traveling
  • -          Trabajo de planos largos (planos secuencia)


Planos secuencia
  • -          Kill bill vol 1
  • -          Snake  eyes – Brian de palma
  • -          Sed de mal – orson welles
  • -          El tercer ojo
  • -          El secreto de sus ojos


Douglas gordon
  • -          24 horas psyco Instalación audiovisual que trabaja es del estado temporal donde entra y sale el espectador
  • -          Trabajo con fragmentos de películas (derechos de autor)
  • -          Broken screan (pantalla fragmentada)
  • -          Proyecto de la virgen de fatima

Otras conclusiones
  • -          El uso de la cámara de la nouvelle vague 
  • -          Hay movimiento hay alguien detrás pero hay otra definición de planos, grabando con coherencia y sentido  (no grabar por grabar)
  • -          los movimientos de cámara rápidos responden  a la narrativa de la película (ej. Rec)
  • -          Los idiotas de Lars vos trier – (cámara en mano encontrando los personajes )
  • -          usar “mal”  (planos movidos etc.) la cámara pero se justifica x la narrativa y la propuesta estética que usa, ej. sadie Benning)

  • Hablamos también de los derechos de autor cuando se usa material audiovisual de otras personas             ( música es legal solo 30 segundos ) (variación de acordes  se pueden usar 4 y el 5to no)


Donde encontrar audiovisual
  • -          hamaca
  • -          biblioteca del reina Sofía
  • -          mediateca del Caixa fourum
  • -          videodatabank
  • -          videotheque


Lectura recomendada

-          el arte como ansia de lo real  en esculpir en el tiempo de Andrei Tarkovsky


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