Visionado del primer ejercicio
Comentarios del primer ejercicio http://proartavpatcad.blogspot.com.es/2014/03/ejercicio-1.html
- - el fundido en negro en la salida del personaje justo antes del plano de acercamiento a la carta forma una separación temporal que crea otra secuencia para esta parte hubiese funcionado mejor un corte que llevara a otro plano dentro de la misma secuencia.
- - Confusión con el sonido no dietético ( la voz en off ) no es un sonido no diegetico , (el sonido no dietético está ocurriendo en otro lugar que no vemos)
Planteamiento del 2do ejercicio (construcción de un paisaje
sonoro de 1 minuto)
Se suele trabajar a partir de la imagen (no oímos)
Diferencia entre Vídeo y cine
- - Cine a nivel técnico son fotogramas que van pasando (fotografías)
- - Video no es imagen fija, son campos electromagnéticos enlazados
- - Como soporte y como lenguaje el video tiene una diferencia, es una herramienta para el movimiento, habla de una relación mucho más movible más dinámica que acerca más a lo real, a lo verídico
- - Godart cuenta la historia del cine a través del video incurriendo en lo real (cinema verite , la novelle vague )
- - el lenguaje audiovisual lo engloba todo, la diferencia hoy en dia se marca por el tipo de planos (si son cinematográficos) estética
Breve historia del video arte
60´s El video forma parte del contexto artístico
Nam June Paik –
padre del video arte empieza a trabajar con los circuitos cerrados instalación rodin
buda con la temática del reflejo humano que se encuentra en los mass media
(tv) juntando la parte racional con la parte mística (era asiático)
Wolf Vostell con Fluxus
(su museo en la finca de los barruecos
en Cáceres) Surgen video performances – exploración
entorno al video – critica a los mass media, escultura a raíz de performance,
trabajo con la música (música es tiempo time-line) .
Se entiende más tiempo como video que tiempo como cine, el
cine se entiende más como espacio como imagen fija (foto).
La lectura que se hace del video se entiende como algo
objetual (mas soporte y menos lenguaje)
galería bonino en NY,
importante en su época, introdujo el videoarte innovando en la comercialización
del video
La imagen icónica
construye la representación de lo que se
ve y lo que se piensa es la escritura es
la pintura (lo primero que escribe el
hombre es la propia pintura) cuando se empiezan a escribir (dibujar historias
en las vasijas o los mosaicos) ya hay una
representación de una imagen en movimiento (quiere contar historias, hay
acción) por lo que se entraría en la cinética (la imagen en movimiento ) (los
primeros travelings – viaje en tren)
Video escultura=
un lugar concreto donde no tiene relación con otro elemento espacial, solamente
dentro de él. (obras de vostell)
Video instalación
= una instalación que incluye video (es el elemento principal de la instalación
) y que tiene relación con otro elemento
a nivel espacial
Video performance
: no es igual una performance
documentada que el performer actúe al video aunque haya publico .
70 80´s El tiempo y el
espacio
Bruce Newman y Vito
Aconcci trabajan la idea del cuerpo dentro del espacio la camara como
registro de su experiencia dentro de su estudio (narciso) no hay trabajo del
lenguaje audiovisual.
La cámara registra las cosas que se difuminan el arte efímero
Gary Hill trabaja
con el sonido (performance de la arena y el bafle hasta la disposición )
El cuerpo la
performance y la mujer, que adquiere importancia cuando empieza a hablar de
ella misma y a establecer todos los vínculos
que tiene en torno a la feminidad y la reivindicación
del cuerpo como algo estético , Se representan también estados mentales.
Marina Abramovic , art must be beautiful (
haciendo videoperformance )critica
social al mundo del arte “el arte debe ser bello y el papel de la mujer
artista usando su cabello como símbolo de
dominio y castración (Varda Y Sadie Benning se peinan, reivindicación de lo
femenino) y el trabajo con Ulay sobre la construcción de las relaciones de pareja .
Ana Mendieta utiliza el
video no como video performance sino como registro
Bill Viola artista
que ha trasmutado desde los 70 desde el reflejo (reflecting pool) la realidad
en 2 dimensiones
90´s Lenguaje audiovisual como forma de construcción artística
Broken scream
Fragmentación de la pantalla
Nuevas narrativas
The passing (Bill Viola) , enlace de la idea de la muerte con
el sueño. Narrativa con la respiración del durmiente con la respiración de su madre
muriendo.
Referentes importantes Bill Viola, Sadie Benning, Robert Cahen,
Pipiloti Rist, Eija Aliisa Athila, Salla Tykka, Mabel Palacin, Douglas Gordon,Dough
Aitken.
No hay comentarios:
Publicar un comentario