domingo, 9 de marzo de 2014

apuntes de clase 7 de marzo

Visionado del primer ejercicio


  • -          el fundido en negro en la salida del personaje justo antes del plano de acercamiento a la carta  forma una separación temporal que crea otra secuencia para esta parte hubiese funcionado mejor un corte que llevara  a otro plano dentro de la misma secuencia.
  • -          Confusión con el sonido no dietético ( la voz en off ) no es un sonido no diegetico , (el sonido no dietético está ocurriendo en otro lugar que no vemos)


Planteamiento del 2do ejercicio (construcción de un paisaje sonoro de 1 minuto)
Se suele trabajar a partir de la imagen (no oímos)

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Diferencia  entre Vídeo y cine
  • -          Cine a nivel técnico son fotogramas que van pasando (fotografías)
  • -          Video no es imagen fija, son campos electromagnéticos enlazados
  • -          Como soporte y como lenguaje  el video tiene una diferencia, es una herramienta para el movimiento,  habla de una relación mucho más movible  más dinámica que acerca más a lo real, a lo verídico
  • -          Godart cuenta la historia del cine a través del video incurriendo en lo real (cinema verite , la novelle vague )
  • -          el lenguaje  audiovisual lo engloba todo,  la diferencia hoy en dia se marca por el tipo de planos (si son cinematográficos) estética

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Breve historia del video arte


60´s  El video forma parte del contexto artístico


Nam June Paik – padre del video arte empieza a trabajar con los circuitos cerrados instalación  rodin buda con la temática del reflejo humano que se encuentra en los mass media (tv) juntando la parte racional con la parte mística (era asiático)
Wolf Vostell con Fluxus  (su museo en la finca de los barruecos en Cáceres)  Surgen video performances – exploración entorno al video – critica a los mass media, escultura a raíz de performance, trabajo con la música (música es tiempo time-line) .
Se entiende más tiempo como video que tiempo como cine, el cine se entiende más como espacio como imagen fija (foto).
La lectura que se hace del video se entiende como algo objetual  (mas soporte y menos lenguaje)
galería bonino en NY, importante en su época, introdujo el videoarte innovando en la comercialización del video
La imagen icónica construye la representación de lo que  se ve y lo que se piensa  es la escritura es la pintura  (lo primero que escribe el hombre es la propia pintura) cuando se empiezan a escribir (dibujar historias en las vasijas o los mosaicos) ya hay una  representación de una imagen en movimiento (quiere contar historias, hay acción) por lo que se entraría en la cinética (la imagen en movimiento ) (los primeros travelings – viaje en tren)
Video escultura= un lugar concreto donde no tiene relación con otro elemento espacial, solamente dentro de él. (obras de vostell)
Video instalación = una instalación que incluye video (es el elemento principal de la instalación )  y que tiene relación con otro elemento a nivel espacial
Video performance : no  es igual una performance documentada que el performer actúe al video aunque haya publico .



70 80´s  El tiempo y el espacio



Bruce Newman y Vito Aconcci trabajan la idea del cuerpo dentro del espacio la camara como registro de su experiencia dentro de su estudio (narciso) no hay trabajo del lenguaje audiovisual.
La cámara registra las cosas que se difuminan el arte efímero
Gary Hill trabaja con el sonido (performance de la arena y el bafle hasta la disposición )
El cuerpo la performance y la mujer, que adquiere importancia cuando empieza a hablar de ella misma y a establecer todos  los vínculos que  tiene en torno a la feminidad y la reivindicación del cuerpo como algo estético , Se representan también estados mentales.
 Marina Abramovic , art must be beautiful ( haciendo videoperformance )critica  social al mundo del arte “el arte debe ser bello y el papel de la mujer artista usando su  cabello como símbolo de dominio y castración (Varda Y Sadie Benning se peinan, reivindicación de lo femenino)   y el trabajo con Ulay sobre la construcción de las relaciones de pareja .
 Ana Mendieta  utiliza el video no como video performance sino como registro  
 chris burden y el cuerpo como escultura, orlan (cuerpo body art, caníbal art retransmite su obra a través de televisión )
Bill Viola artista que ha trasmutado desde los 70 desde el reflejo (reflecting pool) la realidad en 2 dimensiones


90´s Lenguaje audiovisual como forma de construcción artística



Broken scream
Fragmentación de la pantalla
Nuevas narrativas
The passing (Bill Viola) , enlace de la idea de la muerte con el sueño. Narrativa con la respiración del durmiente con la respiración de su madre muriendo.

Referentes importantes Bill Viola, Sadie Benning, Robert Cahen, Pipiloti Rist, Eija Aliisa Athila, Salla Tykka, Mabel Palacin, Douglas Gordon,Dough Aitken.

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