domingo, 16 de marzo de 2014

Apuntes de clase 14 de marzo

Autoetnografia e intuición

Autoetnografia Unión de la autobiografía con los procesos sociales, ej: Berliner cuando habla de la emigración en su historia familiar o como cuando viola a través de sus videos con experiencias muy personales habla de las vivencias de todos.
El proceso de creación está muy ligado al inconsciente y a la intuición y  la intuición se desarrolla desde la percepción.
Los artistas empiezan a contar historias desde lo particular (autoetnografia ) y esto provoca que  Los antropólogos empiecen a mirar a los artistas para buscar nuevas formas antropológicas.
la autoetnografia rompe con las jerarquías en las que se hablaba desde lo general, pues se  trabaja desde lo horizontal y son múltiples miradas las que configuran el todo .

En la autoetnografia el autor es un observador y un actor social de donde mira, puede estar delante como detrás de la cámara haciendo un análisis desde lo horizontal, desde un distanciamiento  de lo que se ve pero a la vez dentro, donde se pertenece  al grupo pero se hace una mirada desde fuera,
Identifica la perspectiva del autor, frente a las perspectivas de los otros (donde estoy yo en referencia con lo que está pasando fuera)
Establece  diálogos e identificar situaciones críticas, confrontar mitos y sesgos creados por una aparente homogeneidad (hacer visible lo invisible)
Observa  lo homogéneo para crear su deshomogenizacion
Contribuye a la adecuación a interconexión multicultural navegando desde diferentes parámetros del grupo social como base de la jerarquía de un país
Se Adentra en la compresión de los fenómenos socioculturales e interculturales
Son sus propios performers que actuan sobre la universalidad en lo humano
 “La autobiografía tiene que ver con el tiempo, con la secuencia y con aquello que constituye el flujo continuo de la vida“. Walter Benjamin 
Para Walter benjamín la autobiografía  esta siempre marcada por lo literario y por  el tiempo (que es el audiovisual  - bill viola y la imagen  y el sonido están  por debajo del tiempo ) el artista modela en el tiempo en la línea de tiempo (varda – “el tiempo es como un acordeón”  y en la película están contenidos muchos tiempos ( los tiempos desde donde se ha montado la película, el tiempo que dura la película , el tiempo del espectador, los tiempos que están dentro con escenas o secuencias )

Sadie Benning  Y un lugar llamado encantador
-          utiliza la cámara Fisher prize (juguete)  que le regala su padre graba en blanco y negro  low tech
-          grabación pixelada (vhs- beta)
-          grupo “la pixelvision” (trabajan con este tipo de estética, graban en blanco y negron con velocidades de 15 fps, bajas calidades y resoluciones, marcos negros, uso de cintas de casete de 45 min que al grabar video queda en 10 min requiere mas cinta )
-          hace ese video con 18 años
-          se graba desde su habitación donde  hace una reflexión de lo que pasa en el mundo
-          la información le llega por medio de  vivencias personales concretas que cuenta recordando la infancia (es muy joven) desde una mirada crítica reflexiona sobre sus experiencias y a través de  medios de comunicación (televisión, revistas) una mirada hacia el exterior
-          Cámara en mano con pocos planos generales y muchos planos cortos (movimiento de cámara – encuadre móvil -)

Códigos sonoros (banda sonora de una película, no es la música sino todos los sonidos que incurren en ella voces ruidos, sonidos musicales desde que empieza hasta que termina, sonido diegetico o no diegetico o de foso ( cine mudo ) (no está contenido en la imagen)
Voz en off elementos  sonoros que utiliza sadie benning creando una unión temporal dentro del narrativa de todas las escenas.
el montaje es la determinación del todo
Sadie construye una narrativa en un  montaje en paralelo (unión de dos escenas que están dialogando entre sí pero que no tienen porque tocarse, una es explicativa a la otra y refuerza lo que tiene)
Ella Cuenta la historia y luego la performea, con una estética muy de videoarte con una narrativa documental
Los Planos y secuencias están  unidos con  Cortes abruptos,  estas transiciones  las hace de esa manera pues forman una textura ya optimizada por la baja calidad de la imagen .  
Dentro de la imagen aparecen un montón de iconos que refuerzan lo que se está contando
Por ejemplo El hecho de peinarse delante de un mapa del mundo (gesto muy performatico de lo femenino ) donde trabaja desde el inconscientecon  elementos que configuran a l otro y están mezclándose (iconográfico el hombre y sus símbolos Jung)

Códigos graficos  Toda parte de escritura (créditos) que conforman el audiovisual va a formar parte de ella porque también se construye como mancha o como imagen y la escritura (la imagen como tal-) es una abstracción,  por ejemplo las fuentes  (de escritura ) que tienen el poder de denotar o connotar  el significado de otras cosas, en un lugar llamado encantador, Los gráficos utilizados son manuscritos (el trabajo manual , la handycam)

 Audiovisionado de un lugar llamado encantador:

Empieza y termina con los créditos escritos puestos en la ventana (códigos gráficos)
En la ventana aparecen unos dibujos (abuela)  hace una reflexión constante delas palabras cliché  de su abuela  (“las cosas malas le pasan a la gente mala “ )que ella cuestiona a través de la palabra (todo era mentira)  

Habla de “Ricky” y cada vez que lo hace empieza hacer performances como la de pintarse los labios (quería controlara)  o ponerse la cámara cerca de los ojos

Hay también el dibujo de Interior de la casa de Ricky en el dibujo están las cosas caídas y justo hace la reflexión  del trato de los padres de Ricky hacia el  hablando  de la infancia y de los sistemas de poder que están marcados en la ella (líder de la pandilla) matoneo

Ricky quería dominarla,  y ella actúa ante esa violencia golpeándolo,  en esta parte juega un papel muy importante el audio de  combate de boxeo  y la cámara en contrapicado (audio de berliner )  hace una reflexión al final de esta escena grabando psicosis desde la televisión  creando otra textura,  y por medio de la escritura compara el miedo que ve al ver la película con el hecho de haber tenido que usar la violencia para parar la violencia.

Herencia cultural que tenemos viene dada por nuestros mayores que marcan unos patrones que ejercen presión (las conductas que espera la abuela de ella la hacen  sentirse cohibida)
La performance de la bandera donde ella sale disfrazada como quiere la abuela que sea  (peinándose el cabello rubio largo) dientes controlados , cantando el himno nacional, simulando una perfección impuesta que señala como  violencia psicológica que también le da miedo pues es esa presión es tambien  acto de violencia (tambien sucede con la performance de ruptura de la revista y la visión de la mujer como objeto sexual)

Sadie benning habla de Violencia en la infancia (Ricky y el matoneo, ) la Violencia de la vida (el hecho de fortuito de la tragedia de la gasolinera) le puede pasar a cualquiera ( el intento de rapto de un hombre escenificando con los juguetes esa situación , en la que jugando con los sonidos de ambiente, recrea esa vivencia (escena de la muñeca apretándola en la mano) Y Contando  la historia la matanza  de niños negros  sintiéndose especialmente tocada por este tema  (imágenes de fotomatón y voltansky y los retratos de gente sin identidad ) y cuestionando  la identidad  de una niña “blanca” implicada en procesos sociales

En el audiovisual hay que  ver y volver a ver cuestionando y buscando siempre en lo que se contempla,  cuales son las formas que construyen eso que se puede leer a traces de las imágenes y los sonidos.
  Al final todo pertenece al inconsciente

La endoculturación o enculturación1 , es el proceso de transmisión cultural de una generación a otra. La endoculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas. Tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Endoculturaci%C3%B3n


lecturas recomendadas: 

Catherine Rusell (los viajes del yo) 


Isabel Mª - Imagenes de la violencia en el arte contemporaneo  - violencia secuenciada en un lugar llamado encantador pags (289-314)
editorial la balsa de la meduza





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