Autoetnografia e intuición
Autoetnografia Unión de la autobiografía con los
procesos sociales, ej: Berliner cuando habla de la emigración en su historia familiar
o como cuando viola a través de sus videos con experiencias muy personales
habla de las vivencias de todos.
El proceso de creación está muy ligado al inconsciente y a
la intuición y la intuición se desarrolla
desde la percepción.
Los artistas empiezan a contar historias desde lo particular
(autoetnografia ) y esto provoca que Los
antropólogos empiecen a mirar a los artistas para buscar nuevas formas
antropológicas.
la autoetnografia rompe con las jerarquías en las que se
hablaba desde lo general, pues se trabaja desde lo horizontal y son múltiples
miradas las que configuran el todo .
En la autoetnografia el autor es un observador y un actor
social de donde mira, puede estar delante como detrás de la cámara haciendo un
análisis desde lo horizontal, desde un distanciamiento de lo que se ve pero a la vez dentro, donde
se pertenece al grupo pero se hace una
mirada desde fuera,
Identifica la perspectiva del autor, frente a las
perspectivas de los otros (donde estoy yo en referencia con lo que está pasando
fuera)
Establece diálogos e
identificar situaciones críticas, confrontar mitos y sesgos creados por una
aparente homogeneidad (hacer visible lo invisible)
Observa lo homogéneo
para crear su deshomogenizacion
Contribuye a la adecuación a interconexión multicultural
navegando desde diferentes parámetros del grupo social como base de la jerarquía
de un país
Se Adentra en la compresión de los fenómenos socioculturales
e interculturales
Son sus propios performers que actuan sobre la universalidad
en lo humano
“La autobiografía tiene que ver con el tiempo,
con la secuencia y con aquello que constituye el flujo continuo de la vida“. Walter Benjamin
Para Walter benjamín la autobiografía esta siempre marcada por lo literario y por el tiempo (que es el audiovisual - bill viola y la imagen y el sonido están por debajo del tiempo ) el artista modela en
el tiempo en la línea de tiempo (varda – “el tiempo es como un acordeón” y en la película están contenidos muchos
tiempos ( los tiempos desde donde se ha montado la película, el tiempo que dura
la película , el tiempo del espectador, los tiempos que están dentro con
escenas o secuencias )
Sadie Benning Y un lugar llamado encantador
-
utiliza la cámara Fisher prize (juguete) que le regala su padre graba en blanco y
negro low tech
-
grabación pixelada (vhs- beta)
-
grupo “la pixelvision” (trabajan con este tipo
de estética, graban en blanco y negron con velocidades de 15 fps, bajas
calidades y resoluciones, marcos negros, uso de cintas de casete de 45 min que
al grabar video queda en 10 min requiere mas cinta )
-
hace ese video con 18 años
-
se graba desde su habitación donde hace una reflexión de lo que pasa en el mundo
-
la información le llega por medio de vivencias personales concretas que cuenta
recordando la infancia (es muy joven) desde una mirada crítica reflexiona sobre
sus experiencias y a través de medios de
comunicación (televisión, revistas) una mirada hacia el exterior
-
Cámara en mano con pocos planos generales y
muchos planos cortos (movimiento de cámara – encuadre móvil -)
Códigos sonoros
(banda sonora de una película, no es la música sino todos los sonidos que
incurren en ella voces ruidos, sonidos musicales desde que empieza hasta que
termina, sonido diegetico o no diegetico o de foso ( cine mudo ) (no está
contenido en la imagen)
Voz en off elementos sonoros que utiliza sadie benning creando una unión
temporal dentro del narrativa de todas las escenas.
el montaje es la determinación
del todo
Sadie construye una narrativa en un montaje en paralelo (unión de dos escenas
que están dialogando entre sí pero que no tienen porque tocarse, una es
explicativa a la otra y refuerza lo que tiene)
Ella Cuenta la historia y luego la performea, con una estética
muy de videoarte con una narrativa documental
Los Planos y secuencias están unidos con Cortes abruptos, estas transiciones las hace de esa manera pues forman una textura
ya optimizada por la baja calidad de la imagen .
Dentro de la imagen aparecen un montón de iconos que
refuerzan lo que se está contando
Por ejemplo El hecho de peinarse delante de un mapa del
mundo (gesto muy performatico de lo femenino ) donde trabaja desde el inconscientecon
elementos que configuran a l otro y están
mezclándose (iconográfico el hombre y sus símbolos Jung)
Códigos graficos Toda parte de escritura (créditos) que
conforman el audiovisual va a formar parte de ella porque también se construye
como mancha o como imagen y la escritura (la imagen como tal-) es una abstracción,
por ejemplo las fuentes (de escritura ) que tienen el poder de denotar
o connotar el significado de otras
cosas, en un lugar llamado encantador, Los gráficos utilizados son manuscritos
(el trabajo manual , la handycam)
Audiovisionado de
un lugar llamado encantador:
Empieza y termina con los créditos escritos puestos en la
ventana (códigos gráficos)
En la ventana aparecen unos dibujos (abuela) hace una reflexión constante delas palabras cliché
de su abuela (“las cosas malas le pasan a la gente mala “ )que
ella cuestiona a través de la palabra (todo era mentira)
Habla de “Ricky” y cada vez que lo hace empieza hacer
performances como la de pintarse los labios (quería controlara) o ponerse la cámara cerca de los ojos
Hay también el dibujo de Interior de la casa de Ricky en el
dibujo están las cosas caídas y justo hace la reflexión del trato de los padres de Ricky hacia
el hablando de la infancia y de los sistemas de poder que están
marcados en la ella (líder de la pandilla) matoneo
Ricky quería dominarla, y ella actúa ante esa violencia golpeándolo, en esta parte juega un papel muy importante
el audio de combate de boxeo y la cámara en contrapicado (audio de
berliner ) hace una reflexión al final
de esta escena grabando psicosis
desde la televisión creando otra
textura, y por medio de la escritura
compara el miedo que ve al ver la película con el hecho de haber tenido que
usar la violencia para parar la violencia.
Herencia cultural que tenemos viene dada por nuestros
mayores que marcan unos patrones que ejercen presión (las conductas que espera
la abuela de ella la hacen sentirse
cohibida)
La performance de la bandera donde ella sale disfrazada como
quiere la abuela que sea (peinándose el
cabello rubio largo) dientes controlados , cantando el himno nacional, simulando
una perfección impuesta que señala como violencia
psicológica que también le da miedo pues es esa presión es tambien acto de violencia (tambien sucede con la
performance de ruptura de la revista y la visión de la mujer como objeto sexual)
Sadie benning habla de Violencia en la infancia (Ricky y el
matoneo, ) la Violencia de la vida
(el hecho de fortuito de la tragedia de la gasolinera) le puede pasar a
cualquiera ( el intento de rapto de un hombre escenificando con los juguetes
esa situación , en la que jugando con los sonidos de ambiente, recrea esa
vivencia (escena de la muñeca apretándola en la mano) Y Contando la historia la matanza de niños negros sintiéndose especialmente tocada por este tema
(imágenes de fotomatón y voltansky y los
retratos de gente sin identidad ) y cuestionando la identidad de una niña “blanca” implicada en procesos
sociales
En el audiovisual hay que ver y volver a ver cuestionando y buscando
siempre en lo que se contempla, cuales
son las formas que construyen eso que se puede leer a traces de las imágenes y los
sonidos.
Al final todo pertenece
al inconsciente
La endoculturación o enculturación1 , es el proceso de transmisión
cultural de una generación a otra. La endoculturación se basa, principalmente,
en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar
y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la
conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que
se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar,
o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas. Tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Endoculturaci%C3%B3n
lecturas recomendadas:
Catherine Rusell (los viajes del yo)
Isabel Mª - Imagenes de la violencia en el arte contemporaneo - violencia secuenciada en un lugar llamado encantador pags (289-314)
editorial la balsa de la meduza
No hay comentarios:
Publicar un comentario