lunes, 24 de febrero de 2014

Espigando a una espigadora.....algunos apuntes random

No había tenido la oportunidad de conocer la figura de Agnés Varda hasta el momento de ver el documental, por lo que de alguna forma ha sido una introducción precisa y personal para querer conocer mas acerca de su trayectoria, suelo escribir las frases que me llaman la atención o los detalles que me parecen interesantes para mi trabajo o en general en este caso hay desde palabras hasta aspectos de su vida artística y de su personalidad que me han cautivado , quien haya visto el documental sabrá un poco porque linea voy al leer en estos: 

  apuntes Random sobre Agnés barda y espigando a una espigadora:


  • pregunta para Isabel María, ¿hubieras llevado luz artificial en caso de haber intuido su aparente disgusto?

  • ¿vio ella la entrevista?


  • Como una vida dedicada a la cinematografía hace que se vean los errores técnicos a simple vista. 

  •  en espigando a los espigadores, - visibilizando lo invisible
  • el no querer que tu sepas que les estoy grabando, el cambiar el rol y relacionarse para ser una persona mas que entra en el alma del documental.


  • el grabar con una cámara pequeña y no tan llamativa permitió su dialogo.

  • dejar que sean ellos los que hablen

  • la cámara quieta como un  elemento mas del paisaje

  • la expresividad de los ojos

  • el formato de las patatas si una persona no es guapa ni inteligente se le "tira".

  • el documental al servicio de la gente que se filma

  • 2 años despues las situación cambia, el paso del tiempo

  • el documental es el instante, no capta la vida sino un instante no todo el tiempo.

  • tres dimensiones de la vida del que habla: el tiempo, sus vida y la duración.

  • el querer filmarlo todo (andy warhol)

  • las patatas en forma de corazón (el simbolismo)
  • lo que se tira, lo que se recoge

  • la imagen y el azar me digan que hacer

  • madame patata

  • las historias me vienen por las circunstancias

  • posado sobre espejos rotos

  • "no hay que ser sistemático hay que tener la herramienta para lo que se quiere hacer" 

  • el tema te dice lo que necesitas

  • apunte a la primera pregunta para Isabel - menos mal que no llevaste luces artificiales como ella hubiese querido al principio pues el lugar, su archivo, es maravilloso.


  • la maquina de montaje lo nuevo y lo viejo

  • Gato nene

  • playa y espejo autorretrato

  • interesante como maneja el la forma del espejo y el retrato

  • reflejo que une el interior y el exterior

  • espigando recuerdos de japón , espigando postales.

  • "soy un animal que no conozco"

  • "me gusta bastante ser vieja"

  • la manera de como habla de ser una mujer bonita

  • el reloj y no pasar del tiempo

  • "lo triste de ser viejo es empezar a perder"

  • una mujer que ha vivido casi toda la historia de las técnicas cinematográficas.

  • la técnica del miedo 

  • lo que se ha filmado te dice lo que tienes que hacer

  • el proceso de ir montando a medida que graba

  • la belleza del cine es captar instantes

  • escuchar a  quienes tienen menos tiempo y recursos para expresare

  • "Hay artistas que tienen como razón no ocuparse de nada en pensar solo en el misterio de la imagen, en como a aproximarse a ese misterio del efecto de la imagen sobre la gente que lo mira y la investigación de todo esto, esas imágenes extraordinarias"

  • "es importante que haya artistas que no se ocupen de la realidad pero si de sus realidad interior"

  • (búsqueda mística, búsqueda de la forma)

  • Leger y el dibujo tan fuerte que trasciende la realidad

  • Andy Warhol buscando la continuidad en el tiempo y el puro aburrimiento

  • artistas -libertad de material  y de pensamiento 

  • todas las imágenes nos alimentan se nos quedan como influencias

  • la cámara graba un momento inmediato la fragilidad de ese momento

  • es muy importante lo que acompaña antes y después en lo que se edita

  • se cultivan misterios como patatas

  • -como define a los artistas actualmente- 

  • "no encuentro deshonesto colocar las cosas para que sean mas agradables de ver"

  • "soy una documentalista de un mundo que no entiendo"

  • el baile del obturador y el objetivo

  • su visión como espectadora, la sensibilidad que emana de ella cuando se expresa del arte.
  •  
  • como cuida de las plantas y la gata

  • el arte y la acción cotidiana

  • el montaje como organismo vivo.




Espigando a una espigadora (fragmentos) from Isabel María on Vimeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario